Detalle de Sismo

En la ciudad de México el sismo causó estragos en los arcos de los acueductos, y daño el Palacio, el Cañón de la Diputación y otras varias casas. La iglesia de Iguala sufrió daños. En Oaxaca, Oax. causó estragos en las casas reales, daño las torres de la iglesia de San Francisco, provoco daños en los cinco conventos de religiosas y arruinó la iglesia de Ntra. Señora de la Merced Calzada. En Tehuantepec, arruinó la iglesia de S. Sebastián y rompió los muros del templo de Sto. Domingo.  En San Miguel Talixtaca, Oax. arruinó el templo de la Parroquia. En Iguala causo la ruina de la iglesia.  En San Miguel Tomatlán y Zongolica, Ver.  causo daños a las iglesias parroquiales y en la ciudad de Veracruz se cuartearon unos arcos.  De las referencias es difícil discernir cuales fueron los daños causados por cual de los cuatro grandes sismos.  Este resumen corresponde a los daños observados durante la secuencia y sobre esa base se estimaron las intensidades.
																
Los pescadores de la albufera de Alotengo, que se encontraban en la Barra a las once del día vieron con asombro que el mar se retiraba, dejando descubiertas, en más de una legua de extensión, tierras de diversos colores, peñascos y árboles submarinos, y que retrocediendo luego con la velocidad que se había alejado, cubrió con sus ondas los bosques de las playas [...]
																
Tuvo una gran cantidad de réplicas, algunas de ellas de gran magnitud.  En la costa se contaron hasta 35 temblores fuertes. El temblor provocó un enorme maremoto.  Los testigos mencionan que el mar se alejo una legua de la costa (5 kilómetros, aproximadamente) y que regreso violentamente penetrando casi 7.5 kilómetros (una legua y media) tierra adentro; cobró víctimas en Alotengo y Jamiltepec, Oax.; en Pochutla, Juquila y Tehuantepec, Oax. el maremoto arrojó peces y conchas a la playa.  En Acapulco se vieron marejadas que rebosaron el muelle durante un día entero.  Romero indica que el terremoto fue causado por el primer gran sismo, el 28 de marzo.  Hay otras citas que están fechadas el 29 de marzo, pero se refieren al primer temblor.  De ahí que aquí se supone que el tsunami fue provocado por el primer sismo de la secuencia el 28 de marzo.
																
Esta es una secuencia de tres grandes sismos que no tiene parangón con ninguna otra en la historia sísmica de México, tanto en la época histórica como en la instrumental.  Se inicia el 28 de marzo con un sismo de gran magnitud, que además parece haber provocado el tsunami mas grande registrado en México.  Otros dos eventos de gran magnitud le siguen el día 29 y el 30 de abril.  El 3 de abril tiene lugar otro gran temblor que algunas fuentes mencionan como el más grande de la serie.  La secuencia concluye con dos replicas importantes pero de menor magnitud, el 8 y el 17 de abril.  De acuerdo a los reportes de como fueron sentidos, los sismos del 28 y 29 de marzo y del 3 de abril, estos parecen ser de aproximadamente la misma magnitud. No se trata, aparentemente, de un fuerte temblor con replicas posteriores de menor magnitud. Aquí se reporta la secuencia con la fecha de su inicio dado que no es posible desagregar claramente que daños ocurrieron en cada uno de los eventos. Es probable que el sismo mas grande haya sido el del 28 de marzo y, dada su magnitud, provocó un enorme e inusitado maremoto que abarcó de Ometepec a Tehuantepec; este fenómeno es observado raramente en sismos mexicanos. En algunos lugares, se reporta que el mar invadió el continente por una distancia de hasta por 7.5 kilómetros de la costa. El hecho de que continuas marejadas hayan inundado el muelle de la ciudad de Acapulco durante casi un ida, a * km de la zona, muestra las dimensiones del maremoto en cuestión. Es difícil definir con base en los informes la longitud de la falla a lo largo de la costa.  Sin embargo, la secuencia parece haber provocado la ruptura desde la Costa Chica, Gro. hasta al menos Tehuantepec en Oaxaca.  Los daños en Tehuantepec sugieren que la ruptura se propago, al menos, hasta el centro del Istmo de Tehuantepec, donde, a diferencia del Pacifico sur de México, no se han producido sismos de gran magnitud desde que se tiene noticia. La magnitud del sismo mas grande parece ser mayor de 8.
																
República Mexicana.
Temblor que se sintió en todas partes del reino (Nueva España), [...] a las once y cuarto de la mañana, con diferencia más o menos de algunos minutos, con la misma (diferencia) fue su duración hasta cerca de seis, los movimientos fuertes, de norte a sur y tal vez de oriente a poniente.
AGN,CV, V.141 1a serie, c.253(A).

México, D.F.
Acta del 17 de abril de 1787: Ignacio Iglesias, como juez de arquerías y aguas, acompañado del expediente formado sobre los estragos causados en los arcos del agua que viene de Santa Fe con los temblores acaecidos en los días miércoles 28 y viernes 30 de marzo, que acabó el primero entre 11 y 12 del día, que repitió por la tarde y noche y el segundo a la diez y once de la noche, y el de hoy.
AHCM, ACO, v.107(A).

México, D.F.
[...] hubo un temblor de tierra que duró cinco minutos, y en el resto del día y de la noche, repitió como diez veces, se quebrantaron algunas partes del Palacio, el Cañón de la Diputación y otras varias casas, fue en miércoles. La señora virreina viuda del Sr. Conde de Gálvez, que se hallaba en palacio, se bajó por el jardín la mayor parte de México se fueron al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y otras al Calvario, y los más de los principales de esta ciudad, se fueron a dormir al Paseo Nuevo y Alameda, y pueblos más cercanos; fue el día del juicio y de confusión, unos rezaban, otros corrían, otros se caían, y muchas mujeres dolíales de corazón.
GM, 1o may.1787: 342-343(H);Sedano:168(B).

México, D.F.
A la Nobilísima Ciudad. En vista del oficio de V.S. de fecha de hoy y diligencias que le acompañan, previene a V.S. esta Real Audiencia Gobernadora que sin pérdida de tiempo expida las providencias que sean más convenientes a la pronta composición de las arquerías cuarteadas con motivo de los temblores acaecidos [...] de modo que lejos de verificarse la menor falta de agua en la provisión del público, la haya con abundancia, librando V.S. a este fin contra el ramo destinado para estas obras las cantidades que sean necesarias e indispensables a sus respectivos costos y llevando V.S. cuenta formal [...] se ha mandado pasar inmediatamente todo el expediente al Sr. Fiscal de lo Civil.
AGN, A, v.198, f.282(A).

México, D.F.
Teniendo noticia esta R. Audiencia Gobernadora de que varias fábricas de esta capital se hallan apuntaladas con motivo del deterioro y daños que les han causado los temblores experimentados últimamente y considerando que puede haber otros edificios especialmente de mayorazgos, que hayan padecido igualmente, a cuyo reparo no acudiéndose oportunamente pueden seguirse perjuicios de consideración, previene a V.S. este tribunal, disponga que por el maestro mayor de esta N. ciudad se reconozcan unos y otros y se reparen y compongan prontamente.
AGN, A, v.198, f.285(A).

México, D.F; Jamiltepec, Juquila, Pochutla, Ometepec, Oax.; Veracruz; Puebla.
El [...] martes Santo, a las 10 de la mañana, sobrevino, como aumento de tanta desgracia, otro temblor más fuerte aún que los precedentes; el movimiento trepidatorio fue tan grande y estrepitoso, que las piedras saltaban del suelo y las gentes apenas podían tenerse en pie; los montes retumbaban y desmoronaban, precipitándose los grandes peñascos en las cañadas y barrancos con ruido espantoso, que hizo salir de sus guaridas a fieros reptiles llenos de pavor, y hendiendo los aires las primeras con sus horribles aullidos. Fue tal su duración y el temor de las gentes que creyó ser este el último día de su vida. Las torres de S. Francisco cayeron al suelo y la misma suerte corrieron las de los otros edificios, maltratados ya en exceso por las sacudidas de los días anteriores. Los vecinos se trasladaron a las plazas y al campo durmiendo en chozas de zacate, donde permanecieron cuarenta días que duraron los terremotos. Hasta el día 3 de abril se habían sentido en Ometepec 35 terremotos, número que contaban también los pueblos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla. En Veracruz, Puebla y México se sintieron los sacudimientos de los días 28, 29 y 30 de marzo, así como el del día 3 de abril. Estos movimientos se conocen en la historia oaxaqueña por Temblores de S. Sixto por haber comenzado el día en que cae ese santo. La generación pasada los recordaba con asombro y [...] que fueron tantos los que se sintieron, que apenas hubo día en el año de 1787 sin algún sacudimiento.
Martínez 1890(B).  

Acapulco, Gro.
[...] coincidió (este temblor) con la grande agitación anormal de las aguas del Pacífico en la misma zona de nuestros volcanes.
Adorno:86(B).

Acapulco, Gro.
Serie de temblores intensos, generalizados.
AP,TTEM(A).

Acapulco, Gro.; Jamiltepec, Alotengo, Oax.
Refiere la historia, que en Acapulco con motivo de este terremoto, se vio correr el mar en retirada, y luego crecer y rebozar sobre el muelle, repitiéndose este fenómeno varias veces por espacio de 24 horas, al mismo tiempo que la tierra se caería con frecuentes terremotos. En la playa abierta salieron de caja las aguas del mar, derramándose con fuerza y arrastrando entre sus ondas gran cantidad de ganado, que pereció. En la costa de Jamiltepec, algunos costeños, entre ellos el mayordomo de la Hacienda de D. Francisco Rivas, Regidor de la ciudad de Oaxaca, pudieron salvar sus vidas subidos en los árboles hasta que se retiraron las aguas. Los pescadores de la albufera de Alotengo, que se encontraban en la Barra a las once de ese día, vieron con asombro que el mar se retiraba, dejando descubiertas, en más de una legua de extensión, tierras de diversos colores, peñascos y árboles submarinos, y que retrocediendo luego con la velocidad con que se había alejado, cubrió con sus ondas los bosques de las playas, entre las ramas, al volver a su caja, muchos y variados peces muertos. De estos pescadores, algunos perecieron y otros pudieron salvarse muy estropeados.
AP,TTEM(A);Adorno:35(B);Gay:426(B);Martínez 1890(B);Romero 1861:469(B).

Ayutla, Ometepec, Gro.
[...] treinta y cinco temblores entre Ayutla y Ometepec.
Böse 1908:188(B).

Iguala, Gro.
Los naturales del pueblo de Iguala envían memorial para que se les permita utilizar la cantidad de 100 pesos para el reedificio de su iglesia, la cual sufrió daños por el terremoto de 1787.
AGN,TC, v.13, e.7, f.138-144(A).

Morelia, Mich.
Se sintió un movimiento de tierra considerable, de sur a norte, con duración de unos dos minutos, y repitió más lento, a las 9.27. Se desconoce si hubo daños.
GM, 17 abr. 1787:325(H).

Oaxaca, Oax.
Para formarnos una idea de la magnitud y aflicción que provocaron estos lamentables sucesos en toda la nación, y de las medidas que se tomaron al respecto en aquella época, hasta conocer los informes que remitieron al Superior Gobierno las autoridades locales de las zonas más afectadas, como aquel que se suscribió el corregidor de Oaxaca, quien dice: Que el día 28 del pasado marzo (de 1787) a las once de la mañana, sobrevino en aquella ciudad el primer terremoto con el mayor ímpetu y duración de cerca de cinco minutos, con cuya novedad el corregidor y alcaldes que se hallaban en audiencia en las casas reales, bajaron a la plaza mayor, y repitiendo inmediatamente el segundo con no menos ímpetu, comenzaron a ocurrir cuadrillas de gentes y familias a dicha plaza, y al mismo tiempo a notarse los estragos de la ciudad por los de dichas casas reales, pues siendo uno de los edificios más grandes, fuerte y nuevo se descubrían abiertas sus paredes y desquiciadas sus cornisas, de que temerosos de su total ruina los reos de la cárcel situada en su centro, clamaban a su vista por auxilio, de que informado el corregidor y lleno de conmisericordia y de espíritu, comenzó por una parte a animar y aquietar a voces a la plebe, y por otra a tomar providencias [...] inmediatamente, en atención al desamparo en que se veían las casas y tiendas, hizo publicar un bando imponiendo la pena de muerte para el que robara la cosa más mínima, y mandó, así mismo, juntar el resto de la milicia con acuerdo del comandante militar, para acudir a lo necesario, e hizo comparecer a los médicos y cirujanos para atender a donde el caso pidiera el auxilio de éstos, y dio otras varias oportunas providencias que acordó en juntas con el Ayuntamiento, diputados y otros sujetos de distinción, señalando a éstos para que en los nueve cuarteles en que dividió la ciudad, cuidasen y rondasen de día y noche para evitar robos y demás excesos, cerrando las casas que encontrasen abiertas, y obligando a salir para las plazuelas a los que hubiesen quedado habitándolas asegurándoles de lo providenciado para evitarles pérdidas en sus bienes; dispuso asimismo lo conducente, para que tanto por la ciudad como por sus cercanías no faltase el necesario alimento del pan y demás víveres a los precios regulares y de siempre, ordenando que la alhóndiga proveyese las semillas necesarias; cuyas oportunas providencias se renovaron en los días que corrieron desde el citado miércoles 28 hasta el 3 del corriente (abril), en que las participó el superior Gobierno, en cuyo primer día no cesaron los temblores sino con muy cortos intervalos, y de este modo amaneció el jueves 29, en que por mayor seguridad de los reos, se franqueó al corregidor la cárcel eclesiástica llamada la perpetua, a la que se pasaron con el resguardo de tropa correspondiente. Se hizo en este día (además), reconocimiento de edificios y se dispuso quitar todos los tejados para la mayor seguridad de la gente que había en las calles, sin haberse dejado de experimentar continuos movimientos, unos con ímpetu y otros sin él, mismos que siguieron el viernes 30, con más intrepidez, hasta las once y media del día que cesaron; y volvieron a continuar a las cuatro de la tarde más recios y entre ellos uno fuertísimo y más que el primero, a las once de la noche, que derrumbó parte de las cornisas de las ventanas cercanas a las casas reales y varios tabiques con que se hallaban tapadas las otras, con otros estragos, continuándose los movimientos posteriormente hasta el amanecer del sábado 31 en que se sintió algún vaivén.
González,P.:38-39(B);Martínez 1890(B).

Oaxaca, Oax.
El procurador síndico Fco. Antonio de la Vega que en cumplimiento de su obligación hizo presente a sus señorías la necesidad precisa y urgente que hay del reparo de la fábrica de las casas reales por lo mucho que padeció en los pasados temblores experimentados en el año pasado desde el 28 de marzo quedando inhabitables todos sus altos, de suerte que si estos con cualesquiera movimientos que halla, que continúan aunque leves se vienen abajo sus altos padecen los bajos y se pierden las fincas de tiendas que producen en el día su arrendamiento a favor de los propios mil y más pesos y aun los que los habitan quieren desocuparlos el peligro a que están expuestos, y así pide su señoría que se proceda con la mayor brevedad a providenciar su reparo de los costes propios que diga aunque sea empeñándose para ello que de lo contrario la Nobilísima Ciudad pierde los que hoy tiene y sean irreparables los que puedan tener las referidas casas reales y puede padecer mucha ruina la cd. llevándose con ello las 4 cuadras y perecer mucha gente [...] 5 enero 1788, José Alonso Romero José Alonso Romero (Essno. mayor del cabildo. Cd. de Oaxaca).
AGN,OP, v.41, e.19, f.256-257v(A).

Oaxaca, Oax.
Manuel Antonio Valdés; muy señor mío en el capítulo de Oaxaca de 11 del corriente se da noticia de la muerte el 14 de septiembre anterior de fray Isidoro Escalera comendador del convento de Nra. Señora de la Merced Calzada que fue promovido a visitador general manifestando entre las prendas recomendables que adornan este prelado la constancia y celo infatigables con que reedificó su iglesia a expensas de limosnas y exvoto y que habiéndola maltratado fuertes temblores, que experimentó aquella ciudad desde 28 de marzo del año 87 se volvió a reedificar y lo mismo por tercera vez con semejantes motivos el año 89. Se infiere que este prelado fue reelecto en Oaxaca y que el primer deterioro en que se encontró su iglesia lo causaron también los temblores y sacamos por consecuencia probable que en el corto tiempo de cinco a seis años (y más que sean ocho o nueve) se ha reedificado tres veces la iglesia de los mercedarios de Oaxaca cuyas operaciones no será extraño que hayan costado de 12 a 15 mil pesos. Ya se sabe que los temblores no provienen de causas accidentales sino de naturales y precisas porque se forman de la inflamación de azufre y nitros que se crían en las entrañas de una cordillera seguida de cerros eminentes que a trechos se abren en volcanes, empezando desde este reino por todo el de Guatemala y sigue a otros dominios de nuestras Américas, y las provincias circunvecinas de estos crueles padrastros experimentan con frecuencia el rigor de los temblores, como nos enseñan las experiencias y noticias de la conquista [...] frecuentes quebrantos gravísimos de no ser permanentes los edificios porque cuanto más fuertes, experimentan mayores estragos regularmente. En estos territorios he visto iglesias que fueron famosas por sus gruesos y tamaños con la especialidad las de los curatos que tuvieron los regulares y que en el día se hayan casi todas de mampostería inhabitables, cuarteadas, desplomadas, caídas en parte y hechas un horroroso espectáculo [...] no hay más que una pragmática para que las iglesias de semejantes parajes se fabriquen precisamente todas sobre madera con el techo de artesón cubiertas de teja, de uno o tres cuerpos lo cual se hace introduciendo los pies derechos de madera, forrándolos con mezcla de piedra hasta el pavimento para que no los pudran las humedades o fijándolos en una espiga en lo alto que recibe el cabezal o el can, y la sobera, a donde vienen a parar con sus encajes y buena clavazón las maderas de los techos lo cual tiene una trabazón y fortaleza que se hace increíble; por lo que se mueven semejantes templos como una mesa, quedando siempre sobre su propia firmeza y aunque las paredes de la circunferencia son de mampostería, resisten también como están rectas y las sujetan las maderas [...] (El resto del documento se refiere a varios lugares de Guatemala y lugares con sismos frecuentes de tipo volcánico). Córdoba 17 de octubre de 1791.
AGN,OP, v.41, e.20, f.275(A).

Oaxaca, Oax.
Desde el 28 de marzo de 1787: apenas se ha pasado día en que no se verifiquen, aunque las más de las veces tan tenues, que no han sido sentidos con generalidad.
GM, 8 abr.1788:49(H).

Oaxaca, Oax.
Al ilustre ayuntamiento de Oaxaca. Conforme a lo pedido por los Sres. fiscales de Real hacienda y de lo Civil, ha declarado esta R.A.G. [...] no haber lugar al restablecimiento del ramo de Sisa, ni para que se eche mano de la pensión de tiendas de pulperías, como solicita V.S. [...] de resultas de los temblores ocurridos en esa ciudad [...] y que proponga cualesquiera otros arbitrios que les ocurra para sufragar los gastos públicos [...] ha determinado igualmente autorizar a V.S. para que formando lista de los sujetos acaudalados y pudientes de esa ciudad cite a una junta (que se celebrará con asistencia de los concurrentes) y les requiera y exhorte en nombre de esta R.A.G. a que por los más precisos y urgentes gastos que se necesiten [...] concurran con las cantidades que cada uno pueda anticipar según sus facultades por vía de préstamo sobre los propios y rentas de esa ciudad con calidad de réditos, o sin ellos, como es de esperarse de sus buenos vecinos haciéndoles entender que se reintegrará de sus productos y en su defecto de cualesquiera otros arbitrios que será forzoso adaptar para el pago de sus créditos tan privilegiados.
AGN,A, v.198(A).  

Oaxaca, Oax.
Los temblores de este año y su asociación con otros acontecimientos naturales. Estos terremotos (del 28, 29 y 30 de marzo y del 3 de abril) fueron precedidos y seguidos de otros que no se pueden referir uno a uno por su excesivo número, tal que se llegó a decir que en todo el año de 87 apenas había pasado día sin algún sacudimiento, siendo preciso limitarse a dar noticia de los más estragosos, los que además se entretejieron con algunos fenómenos naturales dignos de recuerdo.
Gay:427(B);Romero 1861:469(B).

Oaxaca, Oax.;  Acapulco, Gro.
[...] horrible huracán en Acapulco acompañado de fuertes temblores de tierra; se sale el mar de su centro y causa horribles destrozos en los campos y ganados [...] en Oaxaca los habitantes abandonan la ciudad.
Sánchez Arellano(B);Bustamante 1852:391(B).

Tehuantepec, Pochutla, Juquila, Oax.
En Tehuantepec, arruinó el mismo temblor la iglesia de S. Sebastián, rompió los muros del templo de Sto. Domingo y fue acompañado por espantosos rugidos del mar que arrojó a la playa, peces y conchas de extraña figura. Idénticos despojos encontraron las playas del litoral de Pochutla y Juquila.
Gay:426-427(B);Martínez 1890(B).

Teotitlán del Valle, Oax.
[...] se juntó toda la gente del pueblo al amparo de una imagen de María Santísima.
AGN,I, V.1245, e.6, f.64-65(A).  

Teotitlán del Valle, Oax.
Se levantó proceso contra Bernardo Madrid, teniente general de la Alcaldía Mayor del pueblo de Teotitlán del Valle por proposiciones heréticas con motivo de los temblores con que los naturales del pueblo sacaron las imágenes de María Santísima y de Jesús Nazareno y abrazados a ellas pedían misericordia.
AGN,I, V.1356, e.7, f.64-82(A).

Veracruz, Ver.
Al ilustre ayuntamiento de la ciudad de Veracruz. Ha recibido esta Real Audiencia Gobernadora el cálculo y reconocimiento hecho en los dos arcos de esas casas capitulares contiguas a la torre del reloj que se sintieron cuarteados de resulta de los temblores acaecidos en esa plaza [...] aprueba este superior gobierno el gasto del trabajo a que asciende su recomposición.
AGN, A, V.198(A).

Iguala, Gro.
Certifico en cuanto puedo debo y el derecho me permite que por efecto de varios terremotos acaecidos a este pueblo en el año próximo pasado de mil setecientos ochenta y siete se experimentaron algunas ruinas en esta iglesia las que han ido en incremento con el discurso del tiempo por lo que acordé con intervención del juez real de esta jurisdicción que por algunos peritos se reconociese este edo. en que se hallaba y reparos que demandaba; los que uniformemente convinieron en que necesitaban un prontísimo reparo que podía verificarse con la cantidad de poco más de 1000 pesos pero quedando en este estado hasta la temporada de aguas se experimentaría su completa ruina que solo tendría remedio haciéndola en el todo de nuevo. Y porque todo conste donde convenga doy la presente que firmé en el referido pueblo de Iguala. Lic. Ignacio Zamorano Guerrero, Alfonso Núñez de Haro y Peralta. 27 de marzo de 1788.
AGN,TC, V.13, E.7, F.139(A).  

San Miguel Talixtaca, Oax.
Señor Intendente: El gobernador, alcaldes, principales y demás común de naturales del pueblo y cabecera de San Miguel Talixtaca de esta jurisdicción e intendencia como más haya lugar en derecho ante V.S. parecemos y decimos: que respecto a la grande ruina que amenaza el templo y parroquia de nuestro patrón Señor San Miguel causado por los terremotos del año de mil setecientos ochenta y siete y últimamente otro posterior que acaeció la Pascua de Espíritu de los cuales quedó tan deteriorado y fatal que más no puede ser por lo que la integridad de V.S. se ha de servir de oírnos en fuero y derecho que para ello ocurren los méritos y fundamentos siguientes: Sea lo primero. Señor, que es constante y cierto público y notorio que los arcos principales del Santo Templo de la parroquia de nuestro respectivo pueblo están rotos y las bóvedas y demás edificios degollados, en tanta fatalidad lo que no hemos podido ni podemos edificarlos así por la esterilidad del templo como por la peste que igualmente acaeció por cuya causa y razón se halla el pueblo y sus naturales tan insolventes que más no puede ser por lo que reconociendo ser su edificio muy costoso no nos determinamos a poner por obra sin preceder aquellas providencias oportunas que V.S. puede tomar como nuestro juez competente lo que en virtud de este reclamo ver si con los tributos se puede edificar el santo templo de nuestra parroquia pues a V.S. le consta, o lo persuade en parte cuando allá estuvo, de la manera que se halla el santo templo por lo que temerosos de la grande ruina que amenaza, nos acogemos a notoria y recta justificación a su amparo y conmiseración para que determine con las providencias que correspondan y más convengan a efecto de edificar el santo templo y parroquia de nuestro patrón señor San Miguel que estamos prontos con nuestro trabajo personal [...] (Firman: Alcaldes de voto, Gobernador y regidores).
AGEO,RIO, L.27, E.49, F.1-2(A).

Zongolica, Ver.
Hubo repetidos temblores que arruinaron la iglesia parroquial y dañaron a la otra del lugar.
GM, 22 May.1787:356(H).

San Miguel Tomatlán, Ver.
El gobierno, República y Común de los naturales de los pueblos de San Miguel Tomatlán de esta jurisdicción, como mejor proceda y haya lugar en derecho decimos: Que en el transcurso de los tiempos y continuadas lluvias temían las portadas de la iglesia de nuestros pueblos bastantemente lastimadas, pero en el día, a impulsos de los fuertes y repetidos temblores que últimamente ha padecido todo el reino, se han abierto de manera las paredes, que penetra al interior la luz, sin embargo y especialmente por la portada mayor, pues ésta se abrió en la superficie del centro, tanto que casi se separa media vara una de otra, y hubiéramos llorado su última y total ruina, si nosotros no hubiéramos ocurrido a apuntalarla como se halla [...] Para imprenta de su altísima, la Real Audiencia Gobernadora, la correspondiente licencia, a fin de poder extraer de la arca de nuestro común las cantidades necesarias a que puedan ascender los reparos que deban darse a la iglesia, se ha de servir la justificación en vista del certificado de nuestro párroco, que en una foja útil, debidamente exhibimos nombrar, un maestro alarife de esta villa, por no haberlo en nuestro pueblo, que pase a él a reconocer el estado de la iglesia, lo que deba obrarse en ella para su duración, seguridad, reparos y subsistencia y el costo a que podrá ascender, desde la villa de Córdoba que se halla a cinco leguas de distancia [...] Que vista por su merced la hubo por presentada con el certificado que menciona, y respecto a ser pública y notoria la ruina que los repetidos temblores han causado en la iglesia parroquial del pueblo de San Miguel Tomatlán de esta jurisdicción, para acción del pronto remedio, de una obra tan necesaria, su merced nombraba y nombró a Antonio Bacilio, maestro alarife de esta vecindad de buena conducta y competente inteligencia para que pasado a dicho pueblo, haya un prolijo examen y reconocimiento de las partes, paredes o piezas, que de la iglesia haya padecido. Si admite composición, de suerte que mediante ella queden con la debida atención o si la necesidad es tan extrema que demande formal reedificación. Calculando a juicio prudente, y con consideración a la distancia, costos de los materiales, el total, a que pueda ascender la obra, se pretende, cuyo nombramiento se le haga notorio, para que aceptando el cargo, enviarlo con la fidelidad y legalidad correspondiente lo cual hecho, pase al reconocimiento, y vuelva a dar cuenta, que por este auto, así lo proveyó, mandó y firmó. (Rúbrica)
ANO, E.7, F.1-2(A).

Ometepec, Gro.
Fue el primero de varios temblores, con duración de siete minutos y una violencia jamás allí experimentada. Continuaron hasta el 3 de abril, siendo unos 35, unos con previo aviso del mar y otros sin él. El día del temblor estando varios infelices de aquellas pesquerías haciendo barras para coger pescado, y ya algunos montados a caballo después de haberlo recogido y metido en sus redes, vieron con asombro retirarse el mar más de una legua descubriéndose tierras de diversos colores, peñascos y árboles, y que con la misma velocidad que se huyó de su vista volvió otra vez y otras, dejando millares de pescados en el distrito que quedó sin agua, y antecogiéndoles hizo muchos pedazos a once de ellos, llevándoles colgados y metidos entre los palos de un monte que dista como legua y media del mar, y de excesiva altura, escapando solamente algunos, aunque muy maltratados y heridos, que son los que han referido el caso, todos vecinos de aquella jurisdicción.
Böse Y García:188(B);GM, 1o May 1787:342(H).
																
Total de Localidades que Registraron el Evento:
Coordenadas Registradas: Imprimir
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1